El sueño de una artesana

Rosa Patricia es una preciosa artesana originaria de Nachig, poblado perteneciente al municipio de Zinacantán del estado de Chiapas.

Pati (como prefiere que se refieran a ella), creció rodeada del comercio y el turismo que le daba vida a Nachig antes ser construida la autopista federal que comunica a la capital del estado y a San Cristobal de las Casas. Sus padres cuentan que antes de la autopista, Nachig era un punto de parada, por lo que al igual que la mayoría de los habitantes, tenían un puesto de artesanía a la orilla de la carretera donde vendían bordados típicos, elotes hervidos o asados y algunas bebidas.

Cuando la autopista fue abierta, el comercio y turismo murió en Nachig, por los que sus habitantes tuvieron que buscar alternativas para salir adelante.

A pesar de las dificultades, Pati no dejó de estudiar con la ayuda de una beca que consiguió gracias a sus esfuerzos y cuando llegó el momento de elegir una carrera, decidió estudiar idiomas, ya que recordaba la dificultad y necesidad de aprender a comunicarse en otras lenguas cuando convivió con turistas extranjeros.

Además de su lengua madre (tsotsil), Patty aprendió a hablar español y en la universidad dominó el inglés, francés, alemán e italiano. Una indígena que habla 6 idiomas y tiene muchas ganas de seguir aprendiendo y salir adelante, es digna de admiración.

Uno de sus sueños es conocer todo México y algún día viajar a Francia.

Pati es parte de la motivación y pilar de TELAR ESTUDIO.

patricia1

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.